CDC Venezuela

El “CDC de Canarias en Venezuela” es la extensión de nuestro proyecto a ese país que tan importante ha sido en la historia de Canarias para reclutar una muestra de la población de origen canario que reside allí como consecuencia de pasadas emigraciones.

Pretendemos aprovechar la circunstancia de la emigración para contar con una pequeña cohorte que complemente y pueda servir de comparación con la cohorte que hemos enrolado entre la población actual del archipiélago. La idea principal es que se trata de dos poblaciones con el mismo conjunto de genes pero con diferentes entornos ambientales, distinta dieta, etc., lo cual puede generar interesantes diferencias en la salud y en la manera de enfermar.

Gracias a la colaboración de un grupo de investigadores de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela),  hemos podido exportar la misma metodología que empleamos en Canarias para reclutar la cohorte de residentes en ese país.

Hoy, definiéndolo más técnicamente, el CDC de Canarias en Venezuela es un estudio epidemiológico, producto de un convenio entre la Universidad de la Laguna (Canarias, España) y la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela), que estudia el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedad cardiovascular en los canarios y en sus hijos mayores de 17 años que residen en Venezuela. Se han reclutado 712 (enero 2011) participantes a quienes a se les ha realizado una encuesta, examen médico y extracción de sangre para estudios de laboratorio.

Se ha empezando a investigar en esta población sobre la compleja relación de la diabetes con el síndrome metabólico, la obesidad, la resistencia a la insulina y hormonas de reciente conocimiento como las resistina, adiponectina, leptina, receptor soluble de leptina, además de PCR ultra-sensible  y actividad de la estearoil CoA desaturasa.

Los primeros resultados se presentaron en el Congreso de Investigación de la Universidad de Carabobo (Diciembre 2010) analizando el riesgo cardiovascular en la cohorte CDC de Canarias en Venezuela.

Actualmente se está desarrollando la validación nutricional del cuestionario para evaluar el consumo dietario (frecuencia de consumo) incluido en la encuesta realizada. Además, se trabaja en la comparación preliminar de la población canaria residente en  el archipiélago y la residente en Venezuela, todo ello basado en las cohortes CDC de ambos lados del Atlántico.

Los investigadores responsables del proyecto en Venezuela son:

Aldo Reigosa Yaniz. Médico Anatomopatólogo. Profesor Titular. Docente de Citología en la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo. Director del CIMBUC. Director del Proyecto de CDC de Canarias en Venezuela. Investigador del CIMBUC. DEA en Biología Celular y Genética de la Universidad Autónoma de Madrid. Campo de investigación: Factores pronósticos y predictivos en oncología.

Carlos Callegari. Médico-Cirujano de la Universidad de Carabobo, Endocrinólogo Pediatra, Magister en Educación. Doctor en Ciencias Medicas de la Universidad del Zulia, Título Homologado en la Universidad de Salamanca. Profesor Titular Jubilado y ExDecano la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, actualmente Profesor of Medicine, Pediatrics and Public Health at the University of South Florida y Director de la Academia Internacional de  Medicina de la USF. Coordinador de ISTEC-(Consorcio IberoAmericano para la Ciencia, Educacion y Tecnologia, Salud y Miembro del Comité Científico del CIDES ( Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible), Panamá. Fundador y Miembro  del CIMBUC, Co-Director del Proyecto CDC de Canarias en Venezuela, Investigador del CIMBUC.

Elissa Galdona.  Licenciada en Biología. Magíster en Nutrición. Profesora de Biología Celular de la escuela de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.  Profesora de Biología Celular de la Universidad Arturo Michelena. Investigador del CIMBUC.

Miguel Eduardo Viso. Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Coordinador del Proyecto CDC de Canarias en Venezuela. Investigador del CIMBUC .

Yolima Fernández. Licenciada en Bioanálisis. Magíster en Toxicología. Profesora de Proyecto y Trabajo de Investigación del Departamento de Investigación y Desarrollo Profesional de la Escuela de Bioanálisis (Facultad de Ciencias de la Salud sede Carabobo) de la Universidad de Carabobo. Investigador del CIMBUC.

Zulma Rodríguez. Médico Epidemiólogo. Profesora de Histología de la Escuela de Medicina (Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo). Directora de Docencia y Currículo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.  Coordinador del Proyecto CDC de Canarias en Venezuela. Investigador del CIMBUC.