Participantes

HISTORIA DE UN RECLUTAMIENTO.

A finales de los años 90 del siglo pasado comenzamos  a poner en marcha este estudio pionero en Canarias. Casi no existían estudios de este tipo en España y no había ninguno en el archipiélago. Se pretendía conseguir que muchos canarios de todas las islas participaran de forma completamente desinteresada en este estudio que tenía como fin conocer la situación real de tres importantes problemas de salud, como son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y el cáncer. La participación consistía en acudir en ayunas a su centro de salud donde se le practicaría un análisis de sangre y una exploración física, dándole además cita para una entrevista en la que contestaría a un extenso cuestionario acerca de su salud.

El autor de la idea y director del proyecto es el Dr. Antonio Cabrera de León, que había sido uno de los fundadores de la Unidad de Investigación de Atención Primaria y del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Junto con él,  un equipo de otros investigadores (médicos, biólogos, farmacéuticos, etc) ha podido hacer realidad este estudio. Actualmente, el CDC de Canarias, es una realidad que ya ha empezado a aportar interesantes datos de la salud de nuestra población, que contribuirán a mejorar los programas de prevención y control de estas enfermedades en nuestra comunidad.

El reclutamiento de los participantes se inició allá por febrero-marzo del año 2000 y finalizó en Noviembre del año 2005, siendo 6.729 las personas que participaron finalmente en el mismo. Fueron 5 años de intenso trabajo, donde tuvimos que trasladarnos a vivir de isla en isla, alquilar casas y coche en cada una de ellas para desplazarnos de zona sur a zona norte, de centro de salud a centro de salud, o a las asociaciones de vecinos, colegios, etc. Transportábamos el material de un sitio a otro, unas veces por avión, otras por barco. Nos encontramos con diversas dificultades, muchas de ellas debido a lo fragmentado de nuestro territorio, que hicieron muy complicado el traslado diario de las muestras de sangre hasta Tenerife. A pesar de las complicaciones de este tipo de estudios en una región como la nuestra, con escasos medios para la investigación, mantuvimos siempre la ilusión y entusiasmo gracias al trato con los participantes y la buena participación conseguida. Pero fueron años difíciles, de mucho trabajo y escasa producción científica porque el esfuerzo se centraba en el reclutamiento de la población y necesitábamos aún largos años hasta que pudiéramos ofrecer los primeros resultados.

Queremos recalcar nuestro inmenso agradecimiento a cada una de las personas que acudieron el día que se les citó a su centro de salud, o local vecinal, o colegio, etc. Cada una de ellas nos brindó su tiempo, pese a la incomodidad que esto le supusiera en su vida habitual (familia, trabajo, niños al colegio, etc.), esperando pacientemente su turno, acudiendo en una segunda ocasión para la entrevista sobre su salud, ya fuera por la mañana o por la tarde, o incluso en el fin de semana. La amabilidad y buen trato que aún conserva la mayoría de los habitantes de Canarias fue fundamental para mantener el ánimo.

Tampoco podemos olvidarnos de otras personas, que sin ser participantes directos, contribuyeron al estudio. Gracias a las autoridades sanitarias de cada isla que nos permitieron trabajar en los centros de salud, a los equipos de atención primaria (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.) que compartieron su espacio físico con nosotros y difundieron de forma positiva nuestro estudio, a los ayuntamientos que colaboraron para que pudiéramos acudir a los colegios, asociaciones de vecinos, etc., a las empresas Bínter Canarias y Fred Olsen por el traslado diario y gratuito de las muestras, y a las enfermeras y encuestadoras contratadas para este estudio por su buena labor y profesionalidad.

Años más tarde (2007-2008), nos pusimos nuevamente en contacto para actualizar sus datos acerca de las tres enfermedades estudiadas. En esa ocasión, lo hicimos a través de teléfono, para que fuera más cómodo evitando el que se tuvieran que desplazar de su domicilio. Nuevamente, la mayoría contestó muy amablemente a nuestras preguntas, dándonos la oportunidad de reiterarles una vez más nuestro agradecimiento.

Para que sirva como recordatorio, detallaremos los sitios y fechas en los que participaron con nosotros. Esperamos que dentro de dos años (2013) podamos recabar nuevamente los fondos que nos permitan desplazarnos a cada isla para de nuevo contactar una vez más con cada participante.

Lo dicho, Muchas Gracias a todos.

Equipo de investigadores del “CDC de Canarias”.